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Límite de Omaha alto-bajo (Lo8)

Posted by Lucio Palacios on July 2, 2019 in Artículos de estrategia de poker with No Comments


Los cuatro puntos clave de Limit Omaha High-Low:

Limit Omaha High-Low es una forma de póker derivada de Omaha en la que puedes ganar cada bote de dos maneras diferentes: ya sea de forma clásica al hacer la mano más alta posible (“High”), o al constituir la combinación lo más bajo posible (“bajo”). De hecho, los botes se comparten regularmente entre los jugadores que tienen una mano “Alta” y los que tienen una mano “Baja”. Un jugador que hace la mejor mano tanto en “Alto” como en “Bajo” podrá ganar el bote completo.

Todas las combinaciones clásicas de póquer son válidas para constituir una mano “Alta”: par, par doble, trío, recto, color, cuadrado, etc. Por otro lado, una mano “baja” solo puede consistir en cinco cartas diferentes con valores iguales o menores a 8. Los colores y las quintas no son un obstáculo para la constitución de una mano “baja”. El As es considerado la carta más débil y la más fuerte del mazo: se considera que constituye una mano “Alta” y una mano “Baja”.

El límite Omaha High-Low pertenece a la familia de juegos de mesa, como el famoso Texas Hold’em: los jugadores combinan sus cartas ocultas con cinco cartas repartidas en el centro de la mesa, llamadas cartas comunes.

Como su nombre lo indica, Limit Omaha High-Low se juega en Limit: en este formato, las apuestas y los aumentos están limitados. A diferencia del formato No-Limit, no puedes apostar tu stack completo al mismo tiempo.

Clasificación de las manos

IMPORTANTE! Tenga en cuenta la diferencia crucial entre Omaha y Texas Hold’em: en Omaha, debe combinar de manera imperativa dos de sus cartas ocultas con tres de las cartas comunes a todos los jugadores. Por lo tanto, tener K-K-K-3 en la mano no te da un conjunto de Reyes al principio, sino un simple par de Reyes. De manera similar, una tabla común que muestra Q-Q-Q-Q-2 no forma un cuadrado, sino un conjunto único de Damas. En un tablero de este tipo, la mejor combinación de cartas ocultas contendrá un par de ases (para una casa llena para las damas por los ases).

Manos “Low”

Para ser considerado como “Bajo”, una mano debe consistir imperativamente en cinco cartas con diferentes valores Y con un valor menor o igual a 8. Las quintas y cualquier color no constituyen un obstáculo para la constitución de una mano “Baja”. .

La mejor mano “baja” posible es:

As-2-3-4-5, sin importar los colores de las tarjetas. Además, esta mano es también una quinta parte. Por eso es una mano muy fuerte.

La segunda mejor mano “baja” posible es:

tener 2-3-4-6

La tercera mejor mano baja posible es:

tener 2-3-5-6

Y así enseguida.

NB: En muchos casos, no será posible constituir una mano “Baja”, porque la tabla de las tarjetas comunes estará compuesta por una mayoría de tarjetas superior a 8. Por ejemplo, una tabla que contiene las tarjetas K-10- 5-10-2, con solo dos cartas menores o iguales a 8, hace que sea imposible construir un “Bajo” porque, recuerde, es obligatorio combinar tres cartas en el tablero de cartas comunes con dos de sus cartas oculto.

Manos “Altas”

La jerarquía de manos “altas” en Pot-Limit Omaha High-Low es similar a la de Texas Hold’em, desde la altura (combinaciones de manos más débiles, que no contienen un par) hasta las muy raras Royal (10-Valet-Dame-Roi-As del mismo color) a través del conjunto, el quinto, el cuadrado, etc.

1. Escalera de color

5 cartas del mismo color (Espada, Corazón, Diamantes o Trébol), y que se siguen una a la otra. Por ejemplo 4-5-6-7-8 a Corazón.

Una escalera de color As-K-Q-J-10 se llama escalera real (“escalera real”).

¡Obviamente esta es una combinación muy rara!

2. Plaza

En tus 5 cartas, cuatro cartas del mismo valor. El cuadrado de As es el más fuerte de los cuadrados, el cuadrado de 2 el más débil.

3. Completo (“casa llena”)

3 cartas del mismo valor asociadas con 2 cartas del mismo valor, es decir, un conjunto + un par. Los plenos se clasifican entre sí por el valor de las tarjetas del conjunto. Ej: K-K-K-3-3 supera a Q-Q-Q-As-As

4. Color (“al ras”)

5 cartas del mismo color (Picas, Corazones, Diamantes o Clubes), pero que no se siguen. Dividimos dos “colores” según el valor de la carta más fuerte y, en caso de igualdad, según la fortaleza de la siguiente.

Ejemplo: A-J-8-5-3 a A-9-8-5-3 A-9-8-5 Picas.

En el póquer, no hay diferencia en el valor entre los colores, pero cuidado, los corazones o las fichas no se consideran del mismo color, ni las espadas y los tréboles.

5. Suite o recto (“Recto”)

5 cartas que se siguen, pero no del mismo color.

Ej: 6-7-8-9-10. Las suites se clasifican juntas por la fuerza del mapa más alto. Ace es la carta más fuerte en la combinación A-K-Q-J-10, pero la más débil en A-2-3-4-5.

6. Tres de una clase

3 cartas del mismo valor asociadas con 2 cartas cualquiera.

7. dos pares

K-K-7-7-2. Si 2 jugadores tienen 2 pares cada uno, están separados por el par más fuerte. Por lo tanto, A-A-6-6 derrota a Q-Q-J-J.

8. un par

Dos cartas del mismo valor asociadas con cualquiera de las 3 cartas. El par de Ases es el más fuerte, el par de 2 el más débil.

9. La carta más alta.

Si ningún jugador logra formar ninguna de las combinaciones anteriores, ni siquiera un par, el ganador será el que tenga la combinación más fuerte de dos cartas ocultas.

También es la carta más alta que puede decidir entre dos combinaciones idénticas. Esta tarjeta es entonces una tarjeta que acompaña, llamada “kicker”. Esta noción es importante. Por ejemplo, si el tablero común muestra QQ-8-3-2, un jugador con Q-10-9-7-6 será derrotado por un jugador que muestre QK-9-5-4: ambos jugadores tienen un conjunto de Damas. , pero con diferentes kickers: 10 para el primer jugador, golpeado por el rey del segundo jugador.

¡IMPORTANTE! Tus cuatro cartas pueden usarse para construir tu mano “Alta” y tu mano “Baja”. Por lo tanto, mantener As-KK-2 en una tabla K-3-5-8-10 te permitirá construir un set de Kings al mismo tiempo que un As-2-3-5-8 bajo (el mejor bajo posible en este cuadro).

Corriendo un tiro

Las persianas

Al igual que en Texas Hold’em, una toma de Limit Omaha High-Low comienza con subastas forzadas, llamadas “Blinds”. El jugador sentado directamente a la izquierda del botón coloca la ciega pequeña, y el jugador sentado a la izquierda del botón coloca la ciega grande (generalmente el doble de la cantidad de la ciega pequeña).

El trato

Pot-Limit Omaha High-Low se juega con hasta nueve jugadores. Cada jugador recibe cuatro cartas ocultas.

Rondas de subasta y tarjetas comunitarias.

Al igual que Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas comienza con el jugador a la izquierda de la ciega grande. Cada jugador tiene la capacidad de pagar (“llamar”), subir (“subir”) o rendirse (“plegarse”) por turno, en la dirección de las agujas del reloj.

Limit Omaha High-Low se juega en Limit: la cantidad de apuestas y aumentos se limita y fija de antemano. En la primera ronda de apuestas, esta cantidad se llama “apuesta pequeña” y es la cantidad de la ciega pequeña. En la primera ronda de apuestas, el número de subidas autorizadas se limita a 3: aumentar (1), volver a aumentar (2) y la última subida (3).

La primera ronda de apuestas termina cuando la apuesta más grande ha sido igualada por uno o más jugadores. Si el resto de un jugador no paga la subida de un jugador, entonces el pozo se gana el pozo sin tener que mostrar sus cartas. Esta regla es válida en todo el tiro.

La segunda ronda de apuestas comienza con la presentación del “flop”: tres cartas, boca arriba, regresadas al centro de la mesa. Estas tres cartas son comunes a todos los jugadores que aún están en el juego y, combinadas con sus cuatro cartas ocultas, permiten formar una combinación de cinco cartas. (Una vez más, recuerde que para hacer esta combinación de cinco cartas, solo se pueden usar dos cartas ocultas).

El primer jugador que actúa en la segunda ronda de apuestas es el que está a la izquierda del botón. Todos pueden apostar, subir o ceder a su vez, en la dirección de las agujas del reloj. Al igual que en la ronda anterior, la cantidad de apuestas y aumentos es igual a la cantidad de la apuesta pequeña. Para esta ronda de apuestas y hasta el final del golpe, el número de apuestas / subidas permitidas se limita a 4: apuesta (1), subida (2), re-subida (3) y última subida (4). Al igual que Texas Hold’em, es posible “verificar” (es decir, apostar cero) cuando nadie apostó antes de su turno. Si uno o más jugadores apuestan después de que uno o más jugadores hayan “chequeado”, la palabra vuelve a este o estos, quienes pueden decidir abandonar, pagar o aumentar (si el número de aumentos máximos aún no ha logrado). Si todos los jugadores “verifican” durante una ronda de apuestas determinada, vaya directamente a la siguiente ronda.

La tercera ronda de apuestas comienza con la presentación del “turno”: una carta, boca arriba, regresa al centro de la mesa. Al igual que las tres cartas en el flop, esta cuarta carta es común a todos los jugadores que aún están en el juego.

El primer jugador que actúa en la tercera ronda de apuestas es siempre el que está a la izquierda del botón. La cantidad de apuestas y subidas es ahora igual a “apuesta grande”, que es el doble de la cantidad de apuesta pequeña.

Después de la finalización de la tercera ronda de ofertas, la cuarta y última ronda de apuestas comienza con la presentación del “river”: una carta boca arriba, regresada a la mitad de la mesa, y también es común para todos los jugadores. en el tiro

Nuevamente, el primer jugador que actúa en la cuarta ronda de apuestas es siempre el que está a la izquierda del botón. La cantidad de apuestas y subidas es igual a la apuesta grande.

masacre

Una vez que todas las apuestas se igualan en la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que aún están en el proceso proceden a la matanza (enfrentamiento en inglés). El último jugador en apostar o subir muestra sus cartas primero. Si no hubo apuestas en el último turno, el jugador sentado a la izquierda del botón debe mostrar sus cartas primero. Las manos siempre se dan a conocer en el sentido de las agujas del reloj.

El jugador que tenga la mejor mano “Alta” (combinando 2 cartas de su mano y 3 de las cartas comunitarias) gana la mitad del bote. El jugador que tenga la mejor mano “Baja” (combinando 2 cartas de su mano y 3 de las cartas comunes) gana la otra mitad del bote.

El mismo jugador puede ganar tanto “Alto” como “Bajo” mostrando la mejor mano en ambos lados. En caso de ausencia de “Bajo” posible, la mejor mano “Alto” gana todo el bote.

En el caso de que dos o más jugadores muestren manos idénticas “Alta” y / o “Baja”, la mitad del bote se dividirá en consecuencia. Ejemplo: un jugador muestra el mejor “Alto” mientras que otros dos jugadores muestran el mismo “Bajo”: el primer jugador gana la mitad del bote, mientras que los otros dos jugadores comparten la otra mitad del bote, y por lo tanto reciben una cuarto de la olla cada uno.

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